martes, 15 de mayo de 2012

San Juan Nepomuceno, historia, leyenda y culto.

20090410030340-43.jpgPregunta: Gracias por responder siempre a mis preguntas. Por favor me pudiera dar más información sobre San Juan Nepomuceno? Gracias. 

Respuesta: Gracias a tí por preguntar, haces que todos aprendamos más. Esta es una pregunta un poco complicada, no de responder, sino de "digerir" la respuesta, porque hablamos de un santo de enorme devoción en muchos sitios y de abundante iconografía en Europa y América. Y es que San Juan Nepomuceno es fruto de una articulada leyenda, a partir de un personaje real. Hablamos brevemente de la leyenda: 

San Juan Nepomuceno, presbítero y mártir. 16 de mayo.

La leyenda dice que era el confesor de la reina de Bohemia y se negó a romper el voto de secreto de confesión, por lo que fue martirizado por el rey Wenceslao IV de Luxemburgo, arráncándole la lengua y arrojándolo al río Moldava desde el actual Puente de Carlos (una joya del barroco, por cierto). Es considerado primer santo en alcanzar el martirio por no violar el secreto de confesión, lo cual le ha valido varios patronatos y protectorados que veremos al final del artículo.  

Ahora, ¿quien fue de veras Juan Nepomuceno?
Se sabe que nació sobre el año 1340 y estudió en Praga, y se licenció de Derecho Canónico en Padua. Fue párroco en Praga y vicario del arzobispo de Praga entre 1378 y 1393. No era muy amado entre algunos nobles y sacerdotes, pues tenía numerosos bienes materiales y beneficios eclesiásticos, aunque sí consta que era desprendido con pobres vergonzantes y sacerdotes pobres. El motivo de su asesinato es más terreno y político que espiritual, como pretende la leyenda. Resumiéndolo: Se necesitó nombrar un nuevo abad para la poderosa abadía de Kladruby, ambicionada por el rey, deseoso de controlar sus tierras y prebendas. Son los tiempos de la pugna entre el papa de Avignon y el papa de Roma, al que apoyaban el arzobispo de Praga y Juan Nepomuceno, mientras que el rey Wenceslao prefería al de Avignon. El arzobispo de Praga fue nombrado abad, cargo confirmado y defendido hasta la muerte (nunca mejor dicho) por Juan de Pomuk (luego Nepomuk). Por esta causa fue lanzado por dicho puente el 20 de marzo de 1393. 



San Juan Nepomuceno.
La Bienaparecida, Cantabria.
Enseguida el clero y el pueblo vieron un mártir de la soberanía de la Iglesia ante el poder civil, un mártir de la libertad religiosa y, claro, un mártir de la patria. El arzobispo, que huyó a Roma enseguida, lo presentó allí como un mártir, circunstancia esta que fue aprovechada para contar ciertos, supuestos o no, milagros, con lo que la devoción religiosa y patriótica comenzó de manera imparable hasta hoy en la República Checa y en medio mundo. Sólo en el siglo XV aparece la leyenda de un secreto de confesión guardado, pero se complementa específicamente en una "vitae" escrita en 1471, que le hace confesor de la reina Juana de Baviera, esposa del rey Wenceslao. Ante las contradicciones y sospechas de los jesuitas principalmente, en 1541 se afrmó que “fueron dos Juan los arrojados al río; el primero como confesor, y el segundo por la confirmación del abad”. 
Así continuó el proceso, a pesar de las objeciones de cierta parte del clero, entre ellos los jesuitas, que curiosamente, siglos después serían los propagadores de su devoción en América y fue beatificado en 1721 y canonizado en 1729 por el Benedicto XIII. Estas actas diferenciaban a los dos Juan, pero sólo autorizaba el culto del mártir del secreto de confesión. La necesaria oposición a los protestantes durante la contrarreforma, el tener que presentar una figura mártir contraria a la de Juan Hus, hereje quemado en la hoguera, hicieron posible esta canonización. En 1969 su nombre fue suprimido del Calendario General, aunque su culto permanece todavía.


San Juan Nepomuceno.
Hamadar, Alemania.
Culto y patronatos:
El sepulcro de San Juan Nepomuceno, una joya del barroco de Europa del Norte, es veneradísimo aún en la catedral de San Vito de Praga. Su veneración fue rauda y se extendió muchísimo, sobre todo porque en plena reforma de la Iglesia, era un eficaz ejemplo de lo que debían ser los sacerdotes, fieles hasta la muerte en su ministerio. Es venerado sobre todo en Europa y América, donde su imagen estaba en muchas catedrales, iglesias y misiones jesuíticas. Era muy común ponerle dentro o cerca de las sacristías, para que el sacerdote, al prepararse a decir misa lo tuviera presente como modelo. Y aún lo encontramos en muchas sacristías o presidiendo el coro de canónigos en catedrales de América.

Es patrono de varios reinos y localidades, como Eslovaquia, Polonia, Hungría e Italia, y en la Habana es copatrón (por lo mismo, en el siglo XVIII se mandó poner su imagen en todos los templos habaneros. Vamos, en mi pueblo había dos, una estatua y un lienzo en el altar del Calvario, que aún está), aunque ya nadie se acuerde. Es patrono de la buena fama, los clérigos y párrocos (lo sustituyó en esto San Juan María Vianney y no es casual), los confesores. Copatrono de la Compañía de Jesús, aunque en principio se opusieron a semejante culto, como ya dije. Protector de navegantes, protector de España, de su armada y sus colonias. Se le invoca por el contrario, también para lograr lluvia. Es patrono también de la lengua checa, por simbolismo de la lengua cortada y la importancia de conservar la “lengua”, o sea, el idioma ante los ataques de otras potencias. Santo de los pobres, los magistrados, los abogados, porque era doctor en Derecho; patrono de los constructores de puentes y demás ingenieros.



Iconografía:
Viste como un canónigo, o sea, sotana, roquete, bonete y sobrepelliz de armiño (que también simboliza la pureza). Normalmente sostiene la lengua en una mano,  por el martirio al que fue sometido, según la leyenda. En su defecto, se lleva la mano a la boca, en señal de silencio. 

El crucifijo y la palma de la victoria, muchas veces se ven entrelazados, relacionando el martirio a la fe y la devoción. Puede acompañarle un lirio, que habla de las virtudes, no solo la castidad.

Es llamativa la aureola con 5 estrellas que normalmente luce, y hace referencia a las 5 estrellas que lucían en la noche de Praga, cuando fue arrojado al río. Atributos menos comunes son: el nenúfar, en lugar del lirio, que recuerda que murió ahogado; el ancla, por patrón de los ahogados; un candado en los labios; el puente, que recuerda su patronato sobre los ingenieros; el pez a los pies, atributo del silencio; o el perro, símbolo de fidelidad.


A 16 de mayo además se celebra a:

San Fortis de Burdeos,
obispo y mártir.
 
San Simón Stock,
General Carmelita
.
San Gens de Monteux,
ermitaño.














MI LIBRO ELECTRÓNICO

"TUS PREGUNTAS SOBRE LOS SANTOS

(SANTOS PATRONOS DE LAS ENFERMEDADES)

YA ESTÁ DISPONIBLE.

http://www.amazon.es/TUS-PREGUNTAS-SOBRE-LOS-SANTOS-ebook/dp/B00MR3HTMU/ref=sr_1_1?s=digital-text&ie=UTF8&qid=undefined&sr=1-1&keywords=preguntas+Santos

  HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA DESCARGARLO

5 comentarios:

  1. Hola, quisiera saber un poco sobre los santos que hicieron profecias famosas. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Ángel Luis Estecha González, pbro.16 de mayo de 2012, 2:23

    La verdad es que daba por supuesta la historicidad de lo del secreto de confesión, sin suponerme que fuera un dato legendario. Después de leerme el artículo imaginé que habría desaparecido del actual Martirologio Romano, y sin embargo me lo encuentro (sin ninguna alusión a ese supuesto hecho) el 20 de marzo, donde en el elogio 10 leemos:
    "En Praga, en Bohemia, hoy Chequia, San Juan Nepomuceno, presbítero y mártir, que por defender la Iglesia sufrió muchas injurias por parte del rey Venceslao IV, y sometido a tormentos y torturas, todavía con vida fue arrojado al río Moldava. (1393)".
    En Madrid recuerdo que hay una imagen suya en la Iglesia de Santiago y San Juan Bautista (en el llamado "Madrid de los Austrias").

    ResponderEliminar
  3. Es que su martirio fue por causas políticas, como tantos mártires, pero existir existió. Y fue torturado para que apoyara al rey en su pretensión de controlar la abadía. Todavía se sique contando lo del secreto de cofesión, el martirolorio no, que es algo serio.
    Y, vamos, lo de crear un segundo Juan...todo un record, y al que se canonizó fue a ese supuesto mártir de la confesión!

    ResponderEliminar
  4. Interesate Ramón ya antes hab+ia leido tu anterior articulo sobre este Santo que es tan prolifico en el arte colonial de América, es más uno de los heroes de mi país que era sacerdote le puso a su hijo "Juan Nepomuceno" en honor a este santo. A pesar de que se la realidad de San Juan Nepomuceno, su leyenda me agrada mucho es batsante romantica y como dicen aleccionadora, quizas si en verdad hubiera sacerdotes que se parecieran al Juan Nepomuceno de la leyenda muy diferente seria la situación de los fieles qye muchos terminan llendose con protestantes y otras religiones.

    ResponderEliminar
  5. Hola yo quiiciera saber q santo le puedo perdir para tener otro bebe pero no puedo xq ya me esterelise si me puede ayudar este muy agradecida gracias

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...