Mostrando entradas con la etiqueta condesa. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta condesa. Mostrar todas las entradas

viernes, 17 de agosto de 2018

De la clase a la clausura.

Beata Guda de Arnstein, fundadora y reclusa. 17 de agosto.

Nació en una familia noble de Arnstein, a finales del siglo XI. Joven se casó con el Beato Luis de Arnstein (25 de octubre), Conde de la misma ciudad. Fe una pareja muy piadosa, entraga al servicio de los pobres mediante la caridad y la educación. Para este fin fundaron un monasterio premonstratense mixto, donde monjes y monjas educaban a los niños humildes de sus dominios.

Luego de algunos años, Luis tomó el hábito con los canónigos y ella con las monjas. Sin embargo, la vida de canonesa no era su vocación, por lo cual obtuvo la gracia de ser reclusa para vivir radicalmente el Evangelio. Se encerró en una celda adjunta a la iglesia, tan pequeña que ni siquiera podía acostarse completamente. Solo tenía una ventanita a la iglesia, para seguir los Oficios y recibir la comunión, y otra ventanita externa, por donde era alimentada por limosna, daba consejo espiritual y entregaba el producto de su trabajo manual.

Falleció en paz, a mediados del siglo XII, con gran fama de santidad. Fue sepultada en la iglesia de su monasterio y recibió culto por la Orden de Premontré.


Fuente:
-"Spirituality Of The Premonstratensians: The Twelfth and Thirteenth Centuries". FRANÇOIS PETIT .O. Praem. Kentucky.


A 17 de agosto además se celebra a:


B, Ángel Mazinghi,
carmelita
.
San Mamés,
mártir
.
San Jacinto,
dominico
.





jueves, 29 de junio de 2017

¡Para un justo salario, Emma, ruega por nosotros!

Santa Emma de Gurk, viuda y fundadora. 29 de junio.

"El salario justo".
Nació sobre 983, en la noble familia condal Friesach-Zeltschach, parientes de San Enrique Emperador (13 de julio), en cuya corte creció, llamando la atención por su caridad, prudencia y piedad. De su infancia se cuentan leyendas como que por el olfato podía saber donde estaban celebrando misa y si ya había sido consagrada la Hostia. En 1010 se casó con el piadoso conde Guillermo de Sann, y tuvieron dos hijos, Guillermo y Hartwig. Ambos esposos eran piadosos y amantes de la caridad con los pobres. Construyeron y embellecieron varias iglesias, fundando canonjías y hospitales en algunas de ellas.

Sus hijos estaban a cargo de unas minas de plata y hierro que la familia tenía, pero no eran buenos administradores, y sus malas acciones provocaron una revuelta de los siervos, que asesinaron a ambos jóvenes. Por contrición de aquel pecado hacia sus hijos y por los pecados de sus hijos, Emma emprendió una peregrinación a Roma. En 1036 su marido también fue asesinado por orden del conde Adalbero de Eppenstein, por meras razones políticas. Sin embargo, una leyenda surgió diciendo que había sido asesinado a la vuelta de dicha peregrinación romana. Guillermo había pedido refugio a un agricultor, que, viendo sus ropas ajadas por el viaje, le mandó a dormir al establo. Esa misma noche el conde murió por agotamiento, y por la mañana el agricultor y un guarda de bosques hallaron el cuerpo, revisaron las ropas y vieron su sello. Avisaron a Emma, y esta, como no habían elegido aún donde situar el panteón familiar, subió el cuerpo a un carro tirado por bueyes y donde estos se detuvieron por tercera vez, allí fue sepultado. En 1043 Emma mandó hacer una bellísima capilla sobre el sitio de la tumba plantando tres árboles, como recuerdo a su marido y sus hijos. La tradición quiere que los árboles que allí hay son los mismos que plantó la santa.

Ya viuda y sin hijos a los que dar herencia, Emma se consagró enteramente a la caridad. Todas sus posesiones las donó al obispado de Salzburg, que construyó varios monasterios y hospicios con la inmensa fortuna. Fundó una hermosa abadía benedictina en Gurk, que fue consagrada en 1043. Una leyenda cuenta que mientras se construía la iglesia, algunos trabajadores se quejaron de que no se les daba un salario justo. Entonces Emma puso ante ellos una bolsa de oro, de la que cada cual podía tomar lo que considerara correcto, según el trabajo realizado. Pero he aquí que a aquellos que tomaban más de lo que les correspondía, le desaparecían las monedas de las manos, y aquellos que tomaban menos, las monedas les aumentaban ante sus ojos. En esta abadía entró Emma como religiosa el mismo día de la consagración. Allí se venera una piedra en la que la tradición local dice que Emma se sentó antes de abandonar el mundo. Es costumbre que las mujeres embarazadas se sienten allí para pedir protección para sus hijos, e igualmente se sienta a los niños pequeños pidiendo la intercesión de la santa.

Relicario en Gurk.
Emma subió al cielo el 29 de junio de 1045, a solo dos años de su vida monástica. En 1174 sus reliquias fueron trasladadas a la catedral de Gurk. En 1228 se comenzó a anotar los milagros que ocurrían por su intercesión junto a sus veneradas reliquias. En 1287 se le beatificó formalmente. La canonización no llegó hasta 1938, luego de siglos de trámites y parálisis del proceso, por diversas causas, accidentales (en 1469 se suspendieron todos los procesos por la peste en Roma) o políticas (en 1724 fracasó por las fricciones entre Roma y Austria) En 1938 se firmó el decreto de canonización, pero la ceremonia no se llevó a cabo por la anexión de Austria a la Alemania nazi. En 1940 se hizo efectiva. Aún así, su culto continuaba en Gurk, promovido por los redentoristas desde el siglo XIX, ellos lograron la canonización y mantienen viva la devoción. Además de lo mencionado antes, se le invoca para obtener la fertilidad, pasando por la cripta, debajo de su sepultura y besando un anillo que pende de las reliquias. También se le invoca contra los males oculares.


Fuente:
"Married Saints and Blesseds: Through the Centuries". FERDINAND HOLBÖCK. Ignatius Press, 2002.


A 29 de junio además se celebra a
San Gero de Colonia, obispo.
Santas Judith y Salomé de Niederaltaich, reclusas.

Ver también "San Pedro y San Pablo en la doctrina de Santa Teresa".

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Azenor, la calumniada.

Santa Honora (Eleanor, Azenor) de Brest, condesa y ermitaña. 7 de diciembre.

Honora nació en 519 y fue hija de Leo, conde de Lesneven, Bretaña. Recibió una excelente educación, y desde niña mostró piedad, deseos de oración y recogimiento. Por ello a los 12 años floreció en ella los deseos de consagrar su virginidad a Cristo. Pero su familia ni quiso hablar de ello y dos años más tarde la comprometió con el primogénito del conde de Tréguier. Rindiéndose a ello y buscando siempre la voluntad divina, Honora se casó y con su marido se instalaron en el castillo Châtelaudren. Fueron muy felices los jóvenes, pues ambos eran buenos y piadosos, y socorrían con largueza a los pobres, oraban cuanto podían y no dejaban pasar el día sin hacer alguna buena obra.

Tres años después de la boda, murió la condesa madre de Honora, con gran tristeza de la misma. En menos de un año su padre se volvió a casar, esta vez con una mujer tan hermosa como malvada (a que parece Blancanieves). Celosa del amor que padre e hija se tenían, comenzó a intrigar sobre supuestas infidelidades de Honora con su marido, escribiéndole cartas a este. Le presentó por escrito falsos testigos y falsas pruebas que el hombre creyó. Recriminó su "infidelidad a Honora", pero aunque esta se defendió, fue encerrada en una torre con vistas a condenarla a muerte. Al saberlo su padre, reclamó para sí a la "mala hija", para salvarle la vida, prometiendo que la mantendría encerrada por siempre. Y la encerró en una de las torres, con la compasión de unos y el rechazo de otros. Desde una ventanita, la santa podía ver el cielo y el puerto. Siguió intrigando la madrastra, diciendo al marido de Honora que en realidad el padre no la tenía encerrada, sino que la mujer vivía a sus anchas, y que se preveía su huida a un país lejano. Entonces el marido exigió que fuera ahorcada de una vez, y con tanta insistencia, que no tuvo más remedio el conde Leo que preparar la ejecución. Pero he aquí que se descubrió que Honora estaba embarazada de cuatro meses, y la ley prohibía ajusticiar a las embarazadas. Como el marido insistía, la solución hallada entre los leguleyos, ya que no se le podía matar, fue hacer algo intermedio, así que Honora fue metida en un barril y arrojada al mar, a 10 millas de la costa. Si era inocente, Dios proveería, y si no, no la habían matado ellos.

Cinco meses estuvo Honora dentro del barril y flotando en el mar, sostenida por Dios. Cuando encalló en Irlanda, en Aberfraw, dio a luz a su hijo y fue hallada por los monjes del monasterio de Youghall. Se llevaron a la madre y al niño al monasterio, y llamaron al pequeño al niño Budoc (salvado de las aguas). Una vez que Honora estuvo repuesta, dedicó su vida a la oración y al trabajo en una ermita anexa al exterior del monasterio mientras su hijo era educado por los monjes.


Honora da a luz.
Iglesia de San Budoc de Plourin.
Y pasaron 20 años. Durante esos años el marido de Honora se había arrepentido muchísimas veces, llorando la pérdida de su mujer y su hijo, pues no dudaba que se había equivocado. Y al cabo de los años lo comprobó cuando la madrastra enfermó y murió, pero antes confesó su maldad, y que solo había actuado movida por los celos. Al saberlo, el hombre arrepentido comenzó la búsqueda de Honora por todas las costas, esperando hallar la tumba de su mujer, si alguien la había enterrado. Desesperanzado llegó a Aberfraw, donde la historia de la mujer del barril y el niño era conocida. Corrió al monasterio y halló a Honora, que le recibió con amor, pues ya le había perdonado desde hacía años. El conde se quedó con su mujer y su hijo, que ya era monje, y pronto murió, siendo enterrado en el monasterio.

Poco después, fue golpeado por una grave enfermedad y Honora le cuidó hasta morir, en 543. Ahora Honora pudo finalmente dedicarse al servicio de Dios, tomó el velo monástico y se retiró a su ermita, hasta 522, cuando falleció y fue sepultada junto a su marido. Otras versiones dicen que regresó a su tierra natal y fundó un monasterio en la región de Cornualles. Una iglesia dedicada a su memoria tuvo en Languengar. Su hijo llegó a ser el célebre obispo San Budoc (9 de diciembre), evangelizador de Dol.


Fuente:
-"Dix mille saints: dictionnaire hagiographique". A. SIGIER. 1991. 


A 7 de diciembre además se celebra a  
Santa María Josefa Roselló, virgen fundadora.
San Gerardo de Claraval, protomártir cisterciense.

jueves, 5 de mayo de 2016

Evangelizando al enfermo por el enfermo.

Santa Jutta de Sangerhausen, viuda, eremita y mística. 5 y 12 de mayo.

Nació en Sangerhausen, Turingia, alrededor de 1220. En 1235 se casó con un cortesano del Landgrave de Turingia. De casada continuó la vida piadosa y caritativa que había tenido hasta entonces. Su marido murió en una peregrinación a Tierra Santa, y entonces la dedicación a Dios fue plena: Tenía grandes ratos de oración y penitencias. Hacía numerosas obras de caridad, visitaba enfermos y pobres. Fundó un hospital para el que escribió un importante reglamento sobre horarios, costumbres, higiene, normas de salubridad. La regla tiene un par de curiosidades: El hospital sería dirigido por un enfermo menos grave, elegido entre todos los enfermos. Y los enfermos menos aquejados debían atender a los más graves y moribundos. También fundó un grupo de beatas seglares para atender el hospital. Este modelo de Jutta lo tomó Santa Isabel de Hungría (17 y 19 de noviembre, y 2 de mayo, traslación de las reliquias) para sus hospitales y obras de caridad. Luego promovió la canonización de Jutta y estuvo presente en la elevación y traslación de las reliquias.

En 1256 se fue a Prusia, junto a un pariente de su marido, Hanno de Sangerhausen. Allí deseó una vida más retirada y el obispo Heidenreich de Kulm le dio el velo religioso y la dejó como ermitaña en Kulmsee, donde redobló su vida de oración, ayuno y caridad. Es una de las pioneras, aunque nunca se mencione, de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús. Murió el 5 de mayo de 1260. Desde apenas murió, tuvo gran devoción entre el pueblo, hasta hoy día. No faltan las leyendas en torno a su vida: En una ocasión regresaba con una compañera de visitar a una enferma, cuando se hizo de noche y se perdieron. Jutta exclamó "Oh Dios, tú eres el Creador de la luz. Ilumina nuestro camino, para que podamos encontrar nuestro destino". E inmediatamente, el sol envió un rayo de luz, que les indicó el camino a seguir. Se le llama "peregrina de Dios", "hermana de los pobres y de los enfermos", "mendiga de amor". Es patrona de Prusia y de Kulmerland.


A 5 de mayo además se celebra a
San Ángelo, protomártir carmelita.
San Maroncio, abad.
Santa Ferbuta de Persia, mártir.

martes, 1 de abril de 2014

Genoveva, la de Brabante, a saber

Magnífico lienzo de Adrian Ludwig Richter,
donde Genoveva es lo menos que se ve.
Pregunta: ...pero, finalmente, Santa Genoveva de Brabante, existió o se ha demostrado que solo es una leyenda romántica medieval.

Respuesta: Pues hay que decir que no, hija mía, que no existió. Es una historia, como dices, romántica, una narración con moraleja sobre la humildad, la confianza en Dios, las pruebas de la fe. Vamos, una historia para aprender algo, como la Caperucita Roja. Y vamos a ver que se puede poner en limpio:


Santa Genoveva de Brabante, condesa, ermitaña. 2 de abril y 18 de enero.

La leyenda:
Genoveva vivió en el siglo VIII, y era hija de los condes de Brabante. Desde niña fue piadosa, caritativa y generosa con los pobres. Al llegar a la edad casadera, su padre le presentó a Sigfrido de Offendick, en agradecimiento a este, que poco antes le había salvado la vida. Se casaron ante el obispo San Hidulf de Tréveris (11 de julio) y fueron a vivir a Siegfriedsbourg, cerca del Rihn. Allí Genoveva continuó su vida de piedad, caridad y justicia para con los desfavorecidos. Poco duró la felicidad, pues Sigfrido tuvo que ir a la guerra contra los musulmanes, bajo el mando de Carlos Martel. No sabía Sigfrido, ni Genoveva, que esta ya estaba esperando un hijo. Genoveva, en la ausencia de su marido, redobló su piedad y caridad, dedicándose a educar a las niñas del condado. Antes de marcharse, Sigfrido había dejado al frente del condado a su mayordomo y fiel sirviente Golo. Este cumplió sus obligaciones fielmente hasta que el poder le corrompió, y, junto al espíritu de la impureza, se predió pretendiendo tomar a Genoveva como amante. Esta escribió horrorizada a Sigfrido, contándole lo sucedido, pero Golo sorprendió a Dracon, el mensajero y lo apuñaló frente a Genoveva, que gritó pidiendo ayuda. Pero Golo la acusó a ella de impureza con el asesinado, y mandó encerrarla en una torre, mientras escribía a Sigfrido contándole su versión falsa de lo ocurrido.

Dio a luz Genoveva en la prisión a un niño, al que llamó Benoni. Un día la visitó la hija de Dracon, contándole que Sigfrido sabía lo ocurrido, pero según la versión de Golo, decretando que Genoveva fuera decapitada junto al niño bastardo. Genoveva escribió a su marido:
"Adiós, esposo mío, adiós para siempre.
Cuando leas estas líneas que escribo en mi lóbrego calabozo, tu hijo y yo habremos sido decapitados, víctimas inocentes del pérfido Golo. Mi inocencia brillará tarde o temprano, pero cuando ese día llegue, no desesperes, Sigfredo; consuélate pensando que te perdono. Sí, te perdono aunque hayas dudado de mi amor y de mi fidelidad.

Cuando regreses se piadoso con todos, incluso con Golo, el causante de todo mi mal. Golo es el más necesitado de piedad, y aunque te confiese haberse vengado de mis desprecios calumniándome, castígale, pero no le mates. Debemos perdonar a los que delinquen, para que también nuestras propias culpas nos sean perdonadas en el cielo.

¡No puedo más!... ¡Las fuerzas me abandonan al pensar que no he de volver a verte! ¡Adiós, esposo mío! ¡Soy inocente, te amo y te perdono!...

¡Adiós!
Genoveva
"
Golo, ajeno a esta carta, mandó a dos sirvientes que llevaran a Genoveva y al niño al bosque, y allí les mataran, pero estos se conmovieron por la dulzura de Genoveva, y la dejaron libre, a cambio de que jamás saldría del bosque. Mataron un perro y llevaron a Golo los ojos, diciéndole eran los de Genoveva.

Trailer de "Genoveva de Brabante".
José Carlos Burle. 1947

Y se quedaron a vivir en el bosque, alimentándose de la leche de una cierva salvaje, que mansamente se quedó a vivir junto a Genoveva y Benoni. Al cabo de siete años, Genoveva enfermó para morir, y viendo que su hijo era ya fuerte, le enseñó el camino de salida del bosque, y le envió junto a su padre, pero este no quiso dejarla. En tanto, durante esos siete años, Sigfredo ya había sabido la verdad por la carta de Genoveva, y había perdonado a Golo, que vivía arrepentido de su supuesto asesinato. Y resultó que un día salió Sigfredo de cacería, vio una cierva hermosísima y quiso cazarla. Notó que la cierva, huía de él, pero no lo suficiente como para esperar se acercara y la siguiera. Así lo hizo y ¡voilá! llegó a la gruta donde Genoveva yacía enferma. Esta lo reconoció, le enseñó su anillo de bodas y Sigfredo reconoció a su esposa y a su hijo. Los tomó y llevó al castillo, en medio de festejos y alegría populares. La cierva continuó visitando y alimentando a Genoveva hasta que esta, finalmente, falleció; y entonces comenzó a visitar su tumba. Sigfrido levantó una ermita en el sitio de la cueva, donde comenzaría el culto a la inocente y paciente Santa Genoveva de Brabante.
Muy bonito, no? Pues todo faso. O casi todo...


La historia:
Sigfrido halla a Genoveva y Benoni
Wilhelm Walther. 1913
Pues con algunos matices, la "historia" de Genoveva fue publicada y dada a conocer a las masas en 1638, en la obra "La inocencia reconocida. Vida de Santa Genoveva de Brabante", del jesuita René de Cerisiers. Esta obra, traducida al español en el siglo XIX, tenía el precedente de una leyenda oral del siglo X, más o menos, que hablaba de una tal Genoveva, acusada de adulterio injustamente, fue castigada, y luego que se supo la verdad, restituida a su honor. De siglos posteriores se conocen otras obras menos importantes. Y ha sido llevada al cine varias veces, como buen pastelón romántico que es. También hay una ópera de Shumann sobre la "vida" de Genoveva.
También es histórica la capilla dedicada a Santa Genoveva (que podría ser la Genoveva de París, quien sabe), y la presencia de una sepultura, que se tomó como la de nuestra Genoveva. Los Bolandistas, que no creen en nadie que les huela a leyenda, han dado carpetazo negando la historicidad de estos relatos del vulgo. Sinceramente, ha sido el arte pictórico del romanticismo quien más ha dado a reconocer a Genoveva y su leyenda. Nunca ha sido inscrita en calendarios, martirologios, ni ha recibido culto oficial por parte de la Iglesia. Popularmente se le recordaba el 18 de enero, y el 2 de abril, una procesión tenía (tiene?) lugar en su supuesto sepulcro.


Una historia parecida, se lee en la leyenda de Santa Ida de Toggenburg (3 de noviembre), falso adulterio y ciervo incluido. Finalmente, como nota curiosa, hay que decir que María de Brabante, esposa del duque de Baviera pasó por algo parecido en el siglo XIII. Condenada por adúltera, luego absuelta y reconocida. Más curioso aún, fue castigada un 18 de enero, día que se "celebra" una memoria de Genoveva de Brabante.


A 1 de abril además se celebra a
La Estigmatización de Santa Catalina de Siena, virgen dominica.
Santa Teodora de Xalapa, virgen y mártir. 
San Hugo de Grenoble, obispo.

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...